Análisis Clínicos
 
 

El amamantamiento es la continuación de la estrecha relación afectiva entre la madre y el bebé; vínculo que se ha iniciado durante el embarazo.

Lactancia materna total o exclusiva significa que el niño no recibe ningún otro líquido o sólido fuera de la leche materna.

Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva
Embarazo y Lactancia
Cuidado de los pezones en el embarazo
Práctica de la Lactancia
Técnicas de Amamantamiento
Problemas mamarios más frecuentes que afectan la lactancia
Manejo y conservación de la leche humana extraída
Lactancia y Puerperio

Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva

El amamantamiento favorece el vínculo madre-hijo.
Facilita el óptimo crecimiento y desarrollo del bebé.
Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes que el bebé necesita.
El niño amamantado tiene menos episodios de diarrea e infecciones respiratorias y si las padece serán más leves.
La lactancia exclusiva disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergias y/o eczemas.
En la mujer, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.

Si bien no asegura la anticoncepción, el amamantamiento frecuente y exclusivo ayuda a espaciar los hijos, pues produce inhibición de la ovulación.

Embarazo y Lactancia

Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios en sus mamas, las cuales se preparan para la futura lactancia.

En los últimos meses puede aparecer una sustancia de color amarillo llamada calostro. La ausencia del mismo no debe preocupar, ya que no tiene relación con la posterior producción de leche.

La leche humana es producida por células especiales (alvéolos) localizadas en las mamas y comunicadas a través de una red de conductos que guían la leche hacia los senos lactíferos colectores ubicados debajo de la aréola, terminando en el pezón.
 

Cuidado de los Pezones en el embarazo

Utilizar sólo agua para la higiene de los pezones, debido a que limpia la piel y preserva la grasa natural que la protege. El cepillado o frotado de los pezones es innecesario y suele lastimarlos. El jabón o alcohol quitan la grasa propia de la piel del pezón y lo hacen más fácilmente agrietable.
Airear los pezones alrededor de 15 a 20 minutos por día.
Si los pezones fueran planos, retráctiles o umbilicados, existen ejercicios para mejorarlos; éstos deben ser evaluados y autorizados por el médico obstetra, dado que pueden producir contracciones uterinas por mecanismos neurorreflejos.

Práctica de la Lactancia

El estímulo más importante para favorecer la bajada de leche es la succión del bebé.

Cada vez que el niño es puesto al pecho, la madre libera hormonas que desencadenan la producción y expulsión de leche, haciéndola salir de los alvéolos hacia los conductos y colectores.

Este reflejo de eyección de leche puede ser inhibido por ansiedad, miedo o dolor. Por eso es muy importante estar cómoda y relajada antes de cada mamada.

Los primeros días después del nacimiento, la madre produce calostro, de gran valor nutritivo y anti-infeccioso. A partir del 3° día -aunque puede demorar más- se observa la bajada de leche.

Es aconsejable poner al bebé al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que después del nacimiento el niño está especialmente alerta y ésto facilita la primera prendida. La misma se puede realizar en Sala de Partos o en la habitación; a la cual el bebé puede ir directamente con sus padres desde el Centro Obstétrico, de no mediar ninguna indicación médica contraria.

Técnicas de Amamantamiento

• Se recomienda alternar estas posiciones, ya que esto facilita el mejor vaciamiento de todos los colectores del pecho y, además, ayuda a prevenir las grietas en el pezón.

• Es importante estar CÓMODA y RELAJADA durante las comidas.

• Sostener al bebé con un brazo y con la mano libre tomar el pecho con el pulgar por encima de la aréola y los otros dos dedos por debajo de la mama y así ofrecerle el pecho al bebé; asegurándose que los labios abarquen la mayor parte de la aréola. Esto permite una succión más eficaz, mayor remoción de leche y evita que se lastime el pezón.

• El tiempo de duración de cada mamada varía según el binomio madre-hijo y debe ser flexible. Dejar que tome del primer pecho hasta que la succión empiece a ser más lenta y del segundo hasta que esté satisfecho. La mayoría de los bebés maman de 5 a 20 minutos por lado.

• Los primeros días hasta que baje la leche, es importante poner al bebé al pecho todas las veces que sea posible; logrando entre 6 a 8 comidas efectivas en 24 horas. Algunos bebés comen hasta 10-12 veces.

• La alternancia de los dos pechos en cada toma (comenzando por el útimo del cual el bebé succionó en la toma anterior) favorece el mejor vaciado de las mamas y permite que ambas reciban similar estímulo. Es conveniente que el niño vacíe una mama antes de ofrecerle la otra, de modo que reciba la leche del final que tiene un mayor contenido de grasa.

• No es infrecuente que el niño mame solo de una mama cada vez.

• Para retirarlo del pecho: introducir suavemente un dedo en la comisura de los labios y separar la mandíbula para evitar que el pezón se lastime.

• Cuando baja la leche, los pechos pueden sentirse tensos, calientes y doloridos. Es aconsejable que previo a la prendida del bebé, se realicen fomentos tibios a calientes en las mamas; masajeándolas como si fuera un rodillo y de forma circular; ablandando la aréola. Luego de la mamada, si continúan llenos, vaciarlos haciendo extracción manual.


Técnica de extracción de leche

  1) Colocar el dedo índice y el pulgar extendidos sobre el borde de la aréola y luego empujar la mama hacia atrás (como para acercarla a las costillas.

2) Luego cerrar los dedos con movimiento de pinza, tratando de que se toquen por detrás de la aréola. Si la maniobra está bien hecha, saldrá una gota de calostro y, unos días después del parto, saldrá un chorrito de leche.


• Es aconsejable que la madre y el bebé permanezcan juntos día y noche. La tranquilidad de tener al niño a su lado y el amamantarlo a libre demanda, favorecen en gran medida la bajada de leche y la disposición de la madre para tener una lactancia exitosa.

• Si bien está muy difundida la práctica de administrar solución glucosada como complemento durante los primeros días, ésto no sólo no es necesario, sino que interfiere con el desarrollo del amamantamiento. El niño que recibe este tipo de complemento está menos despierto para succionar y estimula menos la producción de leche materna.

• El uso del chupete es una práctica muy discutida. Se ha visto que el uso indiscriminado del mismo incide en el éxito y duración de la lactancia, puesto que modifica el patrón original de succión-deglución. En el caso de que un bebé alimentado, satisfecho y cambiado necesite succionar para dormirse, se le puede ofrecer el pecho y/o, eventualmente, un chupete sólo para conciliar el sueño.

Problemas mamarios más frecuentes que afectan la Lactancia

Pezones dolorosos y cómo prevenirlos:

Poner al niño a mamar en forma correcta.
Variar posiciones para amamantar.
Evitar el vacío cuando se retira el niño del pecho.
Aplicar una gota de calostro o leche al terminar la mamada.
Exponer el pezón al aire (si fuera posible al sol) 15-20 minutos por día.

El dolor durante toda la mamada puede causar el fracaso de la lactancia. Por eso es aconsejable tratar el pezón doloroso como medida preventiva, ya que de esta manera se disminuye la posibilidad de presentar problemas mamarios con posterioridad.

Otras complicaciones a prevenir y tener en cuenta son:

Grietas.
Taponamiento de los conductos.
Mastitis.

Estas complicaciones se pueden evitar realizando todos los puntos antes mencionados en pezón doloroso. Además es importante dar de mamar con mayor frecuencia.

De presentarse alguno de estos problemas se deberá consultar siempre al médico obstetra.

Manejo y conservación de la leche humana extraída

La leche humana puede conservarse alrededor de 3 días en el refrigerador (no en la puerta) y de 3 meses en el freezer. Luego de hacer la extracción (manual o con sacaleche) en bolsa o recipiente estéril, rotular colocando la fecha de extracción. Guardar en freezer o la heladera. Si es leche congelada, una vez sacada del freezer, debe ser usada dentro de las 24hs.

Para descongelar: NO usar microondas ni calentar directo al fuego. La leche debe darse a temperatura ambiente.

Lactancia y Puerperio

Es el tiempo que sigue al parto y que dura aproximadamente seis semanas. En este período lo mas importante a tener en cuenta es:

• Las pérdidas: Durante los tres o cuatro primeros días las pérdidas de sangre son rojas, luego disminuye la cantidad y van siendo rosadas hasta transformarse en líquido seroso, amarillento.
• La Episiotomía : Es la insición y posterior sutura realizada en el periné por el obstetra con el objetivo de facilitar la salida del bebe y evitar el desgarro.
• Se debe higienizar de 3 a 5 veces por día.
• Cambiar los apósitos las veces que sea necesario. Luego de la higiene se puede utilizar secador de pelo en frío para favorecer la cicatrización. Recuerde que los puntos no necesitan ser extraídos, caen solos entre los 7 y 10 días
• La Diuresis : La vejiga ocupada con orina desplaza el útero hacia arriba impidiendo su retracción y genera dolor. Miccione frecuentemente cada 3 o 4 horas, esto favorece la retracción uterina y reduce el dolor.

En este período las madres suelen tener mucha sed, tome el líquido necesario para satisfacerla. Durante el tiempo que dure el amamantamiento, las madres necesitan 500 calorías adicionales diarias, por lo tanto no es aconsejable realizar regímenes hipocalóricos. Se ha comprobado que el fumar, disminuye la producción de leche, trate de evitarlo. Los primeros días despues del nacimiento suelen ser muy agitados y las madres duermen poco. Es importante descansar aprovechando los momentos en que el bebé está tranquilo. Uno de los factores que más favorece la producción de leche es el descanso.

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina está comprometida con la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre ; promovida por OMS, UNICEF y Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina.

Este instructivo forma parte del programa educativo de la Institución para alcanzar los objetivos de dicha iniciativa.

 
Untitled Document
© CLINICA Y MATERNIDAD SUIZO ARGENTINA - Todos los derechos reservados
¿Quiere Trabajar con Nosotros? - Desarrollado en 800x600 Requiere Flash Player 8
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - Disposición DNPDP Nº 10/08

"El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326".
"La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales".